martes, 20 de mayo de 2008

EXCURSIÓN A ALMAGRO Y ALARCOS

1 . ALMAGRO


  • INTRODUCCIÓN AL TEMA


El jueves, 8 de mayo de 2008, nuestra clase 3ºA, fuimos con las profesoras, Ana Martínez y Begoña, a una excursión a Almagro y Alarcos. Salimos del instituto a las 8:30, fuimos en autobús 3 horas aproximadamente, hasta que llegamos a Almagro, que está en Cuidad Real.
Ahí fuimos a ver una comedia en un corral de comedias, titulada ¨ Casa con dos puertas mala es de guardar ¨.
Después fuimos a dar una vuelta para ver Almagro. El pueblo era muy antiguo y pequeño, pero tenía muchos turistas.

  • ALMAGRO


Almagro es una ciudad del Campo de Calatrava (provincia de Ciudad Real), en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es un importante Conjunto histórico-artístico y enclave turístico. Durante los años cincuenta del siglo veinte se descubre y restaura el Corral de Comedias y se reforma el Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor. En 1972 se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico. Se restauran y rehabilitan hermosos edificios, no sólo iglesias o palacios, sino también modestas viviendas, ermitas y nace el Museo del Teatro. Almagro se convierte en referente teatral y cultural de la región: en el Festival Internacional de Teatro Clásico, actividades culturales diversas, turísticas, etc. Actualmente, Almagro presenta su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su calificación de "Ciudad de la cultura y el teatro".

  • CORRAL DE LA COMEDIA


El Corral de Comedias se sitúa en la Plaza Mayor nº 18. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los teatros del s. XVII y es el único completo de esa época, acaso porque se le dio uso además como mesón. Se trata de un patio de unos 300 m² rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (rojo) que, a su vez, se apoyan en basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. Posee dos pisos con aposentos y ganchos para el telón que había de defender del sol y para las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores. En la actualidad, el Corral de Comedias sigue utilizándose para la representación de obras en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Cuenta con un aforo de unas trescientas personas.

  • PLAZA MAYOR


Es famosa su Plaza Mayor porticada en orden toscano, en su origen plaza de armas y posteriormente centro de una feria de comercio, de planta rectangular irregular y dos pisos, inspirada en las flamencas, y su famoso Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva íntegro de esa época.

  • ¨ CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR ¨


Se trata de una historia cruzada de dos parejas, de sus salidas y entradas a la casa con dos puertas, la que proporciona algunos que otros problemas amorosos entre las parejas.
Hay momentos en los que hay conflictos entre las parejas, ya que algunos de los dos piensan que su chica tiene un amante, aparte de él. Surgen los problemas y no solo con la pareja sino con otros conocidos y amigos. Pero al final se resuelve todo y llega todo a su orden.
Los personajes eran: Marcela, hermana de Félix, ama a Lisardo; Laura, hija de Don Fabio y íntima amiga de Marcela; Celia, criada de Laura; Don Fabio, padre de Laura y dueño de la casa de las dos puertas; Félix, hermano de Marcela, ama a Laura; Lisardo, amigo de Félix; Lelio, criado de Lisardo, es un chico muy gracioso que a la vez quiere conseguir una chica; Silvia, criada de Marcela y amiga de Celia.


  • FOTOS


Nos lo pasamos muy bien en la obra de teatro, fue muy divertida, ya que fue una comedia. La obra era en verso, así que algunas palabras no las entendía o no se entendía la escena. Los actores eran muy simpáticos ya que contestaron nuestras preguntas.
Me sorprendí cuando llegamos al pueblo, era pequeño a primera vista, parecía que no tenía nada, sin embargo, al ver el pueblo más detalladamente, era grande y tenía cosas importantes como su corral de comedias, la plaza mayor y otros sitios, que no pudimos ver. Nos gustó mucho, y nos gustaría repetirlo, a otro lugar.


2. ALARCOS


  • INTRODUCCIÓN AL TEMA


Después de la visita a Almagro, fuimos en autobús a Alarcos, a ver el parque arqueológico de Alarcos. Alarcos es un pueblo muy escondido, pero a la vez muy importante y bonito. Por Alarcos fluye el río Guadiana. Los paisajes de Alarcos eran preciosos, todos verdes.
Cuando llegamos una chica, llamada Raquel, nos puso un video, como una introducción para luego entender la visita por el castillo.

  • ALARCOS


Alarcos es actualmente un parque arqueológico muy importante de la historia de la Reconquista española. En la época medieval era la ciudad fortificada capital de la región sur de Toledo. Tras ser destruida en la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195, los supervivientes los trasladaron a una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil.
Alarcos está situado en la margen izquierda del río Guadiana y a escasos kilómetros de Cuidad Real. Fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan desde 1984 han sacado a luz parte de la cuidad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se han encontrado una fosa con restos de la batallas de los musulmanes contra los cristianos en 1195.

  • CALATRAVA LA VIEJA


Calatrava la vieja, la antigua ciudad Qal’at Rabah islámica, es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. Su historia, junto al río Guadiana, transcurre entre los siglos VIII y XV. Siempre con un papel primordial en la Meseta, fue en clave urbano del poder califal en la región, la primera posesión templaria en Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana y la ciudad más septentrional del Imperio almohade.
Conserva estructuras como un foso, todo el recinto amurallado, con torres pentagonales, ¨ albarranas ¨ y ¨ corachas ¨, y dos puertas acodadas.

  • CASTILLO DE ALARCOS


Se encuentra situado en el centro de la ciudad y posiblemente haya sido el origen de esta en las diferentes etapas de su historia, es testigo de todos los avatares históricos que vive la comarca.
Sobre estratos de la Edad del Bronce e ibéricos se asentó un castillo de la primera dominación islámica, del que quedan algunos restos. Desde la conquista de Toledo en 1085 hasta la definitiva conquista de Alarcos en 1212, el castillo de Alarcos, se verá sometido a un proceso de transformación.
Tras la conquista almohade después de la batalla de Alarcos se produce una readaptación del espacio interior del castillo. Articulado este por calles enlosadas que dan paso a una serie de dependencias que cumplen distintas funciones: alcobas, cocinas, fragua, letrina, etc. A todas ellas, se accede desde un patio que también se encuentra enlosado.

  • FOTOS



Después de la visita a Almagro, fuimos a Alarcos, un situado muy alejado de la cuidad. Me gustó mucho por sus paisajes y por lo bien que conservaban las piezas del castillo, y las ermita. Aunque estábamos ya cansados, a mí principalmente me gustó mucho, porque además de que era bonito e interesante, tuvimos una visita guiada, con Raquel, y así nos enteramos más de la historia. Aunque estaba lejos valió la pena ir a verlo. Nos gustó mucho y nos gustaría repetirlo. Fue muy bonito.

JUSTYNA ANNA MADEJ

3 comentarios:

PaRRi_7 dijo...

Antes de todo, un aplauso para Justyna que se lo ha currado mucho.

La salida que hicimos a Almagro y Alarcos estuvo muy bien. Nos sirvió para aprender ciertas cosas sobre la historia de España, para pasar un buen rato y para perder un día normal de clase.

Lo que mas me gustó fue el corral de comedias, la obra estuvo muy bien y todos nos lo pasamos bien, excepto cuando no entendíamos algo.

Lo que menos me gustó fue el trayecto en autobus, tanto el de ida como el de vuelta, pero bueno, eso fue lo de menos.

Creo que fue una salida muy provechosa. En general estuvo muy bien.

Anónimo dijo...

¡Te ha quedado muy bien, Justyna!

jus_93 dijo...

Queria dar las gracias a Ana Martínez por dejarme hacer una entrada en el blog. Me ha hecho mucha ilusión, hacer la entrada, porque la verdad es que me ha costado un poco, pero me ha gustado mucho.

Muchas Gracias.